Subida a Peñalara
- enrique córdoba
- 29 oct 2016
- 2 Min. de lectura
Peñalara es la montaña más alta de la sierra de Guadarrama y de las provincias de Madrid y Segovia, de las que es punto fronterizo, tiene una altitud de 2428 metros sobre el nivel del mar y es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso. En la cumbre de esta montaña podemos encontrar, aparte del vértice geodésico, una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas y sus tiempos de ejecución. El pico de Peñalara está en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, el cual es de granito y alberga una serie de picos alineados de noreste a suroeste.

Nosotros empezamos la ruta en el puerto de Cotos a 1830 metros de altitud, esta ruta técnicamente no es compleja, pero hay zonas de un desnivel importante, en la primera zona hay bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de esta montaña que dejan paso, por encima de los 1900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña.
Para coronar la cima del Peñalara, seguimos una ruta en la que primero hay que subir a a las Dos Hermanas, la Hermana Mayor tiene una altura de 2285 metros y a 670 metros al sur se encuentra La hermana menor con una altura de 2271 metros, que hay que subir previamente. Los detalles de la ruta se pueden encontrar en nuestra area de Wikiloc aqui.
El dia en el que subimos hacia un sol esplendido, y como hemos comentado después de los primeros 15 ó 20 minutos de ruta, los arboles desaparecen y da el sol constantemente, con lo que iros provistos de agua (nosotros nos quedamos cortos) y daros crema de protección solar (nosotros nos dimos y aún así nos quemamos un poco).
Es una ruta muy popular en la Comunidad de Madrid, por lo que no te extrañe la cantidad de gente que os acompañara en vuestro trayecto, el camino es ancho, con lo que tampoco es agobiante, las vistas durante la ascensión, son espectaculares, buenas visitas de la sierra de Madrid, el circo de Peñalara, distintas lagunas y lagos, y se aprecian perfectamente las pistas de la estación de Valdesquí y la Bola del Mundo. Toda una excursión para cargar los pulmones de aire puro, y ejercitar un poco el corazón.
Comments